Reseña sobre la exposición “Lobos y tiburones, presas de nuestro miedo”
El día 23 de enero, asistimos a la inauguración de la exposición titulada “Lobos y tiburones, presas de nuestro miedo” en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. La expo consta de 30 fotografías de Ramón Carretero, sobre estos dos “temidos” depredadores. Podrá ser visitada en el Museo hasta el día 1 de abril.
El autor frente a una de sus fotos
Las fotos de lobo ibérico, están hechas en el Centro Cañada Real de Madrid y en nuestro Centro (CEA “La Dehesa”, de Riópar)
Tila en CEA "La Dehesa"
Los “modelos” son de los que saben posar muy bien…
Las fotos de tiburón blanco están hechas en Isla Guadalupe, México.
Además de las fotografías, hay también varios paneles explicativos de los sitios en los que fueron tomadas, así como otros sobre la labor de la ONG WWF en la conservación del lobo.
En palabras del director del MNCN, Santiago Merino, “Con esta exposición pretendemos que los visitantes no se dejen llevar por la tradición popular que produce un miedo atávico a estas dos especies y comprendan la importancia que tienen para el equilibrio de los ecosistemas al estar en la cima de la cadena alimenticia”
Y en palabras del autor, Ramón Carretero, “Pocos depredadores han sido tratados tan injustamente como el lobo y el tiburón blanco. Con mis imágenes quiero acercar al público a estas dos especies emblemáticas y mostrar otro punto de vista, el de la admiración y respeto de quien ha estado cara a cara con ellos”.
La inauguración tuvo un “llenazo total”. Hubo una gran acogida por parte de amigos y conocidos del autor. Comenzó con unas palabras por parte de Santiago Merino, director del MNCN. Después le tocó el turno a Luis Suárez, responsable de especies de WWF, después habló Jorge Escudero (del CEA “LA Dehesa”), “amiguete” del autor y cuya charlilla, giró sobre todo en torno a Ramón y a su “obsesión lobuna y tiburonera”. Y por último, le tocó hablar al autor…ligeramente nerviosillo (por ser suaves…) que presentó la expo y habló del principal objetivo de la misma, es decir, conseguir en la medida de lo posible, acabar con la “mala prensa” que tienen ambos depredadores. Tras dar las gracias a un nutrido grupo de asociaciones y personas (al más puro estilo Almodovar en los Oscar) pasamos a ver las fotografías.
Deseamos que esta expo tenga mucha afluencia de visitantes, ya que los modelos lo merecen (que voy a decir yo…si casi la mitad son mis “criaturines”).
Nosotros, como Centro de Educación Ambiental, creemos que acciones como estas son positivas sobre todo (y como dice el autor) si hay visitas de niños, para que puedan observar que “no son tan fieros como los pintan”.
Deseamos a Ramón que tenga éxito de visitas y que siga disfrutando de lo que hace (aunque sea de los lametones lobunos de Amelie).
Y os animamos a los que podáis a que os acerquéis a visitarla…Recordad, hasta el 1 de abril en en el edificio de Biodiversidad del MNCN.
Aquí os dejamos unos enlaces a distintas entradas y entrevistas sobre la expo.
http://accionlobo.blogspot.com.es/2018/01/cita-imprescindible-en-madrid.html